Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: Dos alternativas de solución.
Torres Vargas Guillermo, Pérez Sánchez José Arturo,
Publicación técnica No.214


Resumen


Los estudios de asignación de tránsito constituyen un elemento importante en el proceso de planeación de la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura carretera, los métodos que se presentan como alternativas de solución, son el método de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), y el del Costo Generalizado del Transporte aplicado a redes regionales. En el primer caso, se trata de un método que se aplica generalmente a redes urbanas de transporte, ya que considera que la infraestructura física en el medio urbano es semejante, lo cual no ocurre en el transporte interurbano, y en el segundo método además de considerar variables como la distancia y el tiempo de recorrido que toma en cuenta el primer método, se considera el estado físico de la superficie de rodamiento de los distintos tramos que integran una red regional de carreteras. El objetivo que se persigue es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones y de la programación de inversiones, una herramienta metodológica que les permita realizar los estudios de preinversión necesarios para posteriormente poder elaborar los estudios de justificación económica de los programas de inversiones en el corto, mediano y largo plazos. Es conveniente mencionar que en los ejemplos de aplicación que se eligieron, algunas de las alternativas de proyecto propuestos, se deben considerar como meramente hipotéticos, y fue con el interés de mostrar la aplicación de los distintos métodos propuestos. Por otra parte, es conveniente mencionar que la información que se utilizó en la aplicación de los métodos se integró para 1999, debido a la gran variedad que se tuvo en la temporalidad de los datos con que se contó, habiéndose realizado algunas estimaciones en la actualización de costos para este año. Las dos alternativas de solución propuestas no son excluyentes, en cierta forma puede considerarse que son complementarios siempre y cuando se cuente con la información necesaria para la estimación del tránsito potencial por asignar.